ready to grow?

Jun 26, 2019

4 graves errores que las agencias de Marketing en México cometen en la gestión de tus redes sociales

Redes Sociales

LECTURA DE 5MIN.

Escrito Por:

Sebastian Salazar

Resultado de imagen para office mistake

¿Quieres saber algo de las agencias de marketing en México?

Son un negocio el cual no necesita infraestructura, requiere poca inversión y la demanda por su servicio va a la alza.  Esto desafortunadamente hace que muchos improvisados sin ningún conocimiento lo vean como una opción de negocio, sobre todo al hablar de la gestión de redes sociales, que es el servicio más ofrecido.

Este es un problema para los negocios que las contratan, ya que estas disque agencias no dejan de cometer algunos graves errores a la hora de llevar las redes sociales de sus clientes.

Errores que hacen que las agencias de marketing en México no puedan demostrar resultados en números y ventas, siendo que en las plataformas digitales como las redes sociales es posible diseñar estrategias que puedan comprobar un retorno de inversión para los negocios.

En los últimos años han aparecido una gran cantidad de este tipo de agencias, community managers, “especialistas” en redes sociales, etc.

Sin embargo, son contadas las que pueden verdaderamente probar que han logrado impactar  las ventas de los negocios que representan.

Estas son 4 razones por las cuales, la mayoría de las agencias de marketing en México no han logrado hacer la  diferencia en las ventas de sus clientes a través de sus redes sociales.

Si tu agencia ha cometido alguno de estos pecados, considera despedirlos de inmediato o renegociar los términos de tu contrato. Básicamente te están estafando.

Programar todos los contenidos con demasiada anticipación y como resultado, no estar en tendencia


    

Ellos se comprometen a crear contenido original y atractivo para llevar tu negocio a más personas a través de publicar en Facebook o Instagram. Nada malo con eso.

Las personas entran a Facebook a entretenerse o informarse y generar contenido de valor para posicionar tu marca suele ser una buena estrategia.

El problema viene cuando tomamos en cuenta que las redes sociales tienen una naturaleza sumamente cambiante y de reacción inmediata a las tendencias que van surgiendo todos los días.

Los temas y modas más relevantes de ayer no son los que vemos hoy.

Estudiando la metodología de las agencias de Marketing en México para la creación de sus contenidos y hablando con algunos colegas, me fui dando cuenta que varias tenían la costumbre de adelantar su contenido y programarlo con semanas y a veces meses de anticipación.

Esto puede deberse a una cuestión de organización.

Pero en un medio en donde las tendencias suelen cambiar cada dos o tres días, si no es que diario, mantenerse relevante se vuelve imposible.

Sobre todo si tratamos de basar nuestro contenido en las tendencias de hoy para que este salga a la luz dentro de un mes o quince días.

En cuanto a cumplir con la obligación de publicar contenidos puede que todo esté en orden, pero ¿tu agencia se preocupa de mantener tus redes sociales relevantes e interesantes para tu audiencia?

Si te entregan un calendario de contenidos con dos o más semanas de anticipación y sólo se publica lo que hay en ese calendario, la respuesta es no.

No utilizar el sistema publicitario de Facebook

La creación de contenido de valor, en lo cual se enfocan la mayoría de las agencias, es una gran estrategia para generar presencia de marca y crear una comunidad alrededor de ésta.

Sin embargo, la publicidad de Facebook es una valiosísima herramienta que nos permite poner directamente nuestro producto o servicio a disposición de una selección de público específica. Esto nos ayuda a aumentar la probabilidad de adquirir clientes.

Tómalo de alguien que ha visto disminuir de manera dramática el alcance que se puede tener en Facebook con sólo publicar contenido y no tomar en cuenta una estrategia de paga.

¿Tu agencia se ha acercado contigo para proponerte una estrategia de inversión en el sistema publicitario de Facebook?

Si ya lo hizo, ¿esta estrategia tiene objetivos sólidos que te harán alcanzar las metas de tu negocio a corto, mediano y largo plazo?

Si no lo ha hecho, exígelo de inmediato.

La inversión con la que puedes comenzar a utilizar el sistema publicitario de Facebook no tiene que ser una cantidad exorbitante.

Un estrategia de Anuncios de Facebook hábil puede hacer la diferencia para una Pyme con $1500 o $2000 pesos mensuales.

No tomar en cuenta los objetivos de tu negocio


¿Tu agencia de marketing digital se ha acercado contigo para preguntarte los objetivos de mercadotecnia de tu negocio a corto, mediano y largo plazo?

¿Te ha propuesto sentarte a pactar métricas o algún tipo de indicadores que te ayude a saber si gracias a su trabajo estás más cerca de tus objetivos?

Si basas la calidad del trabajo de tu agencia en que solamente hagan “buenas fotos y video” o “buenos contenidos” estás siendo cómplice de tu propia estafa.

Los buenos contenidos sin ningún objetivo y estrategia correspondiente en mente son una pérdida de tiempo y recursos.

¿Cómo puede saber tu agencia que los contenidos que publica tienen algún valor  si no existen objetivos ni resultados para analizar?

Si no tienes un punto de inicio y una meta me temo que tu negocio está estancado y tú, como el responsable, perdido y deambulando de la mano de tu agencia.

No entregar reportes, métricas, ni ningún tipo de cuentas


¿Qué pagas cuando contratas el servicio de una agencia de marketing digital?

Por supuesto que pagas por el trabajo que hace y los contenidos que genera, pero...

¿Cómo puedes saber que ese dinero está bien invertido y que está generando más ventas y utilidad para tu negocio?

La respuesta está en los resultados.

¿Tu agencia se encarga de entregar reportes?

¿Si lo hace, estos contienen métricas puntuales que demuestran que los objetivos de tu negocio se cumplen? (Si no sabes de qué tipo de objetivos estamos hablando o no tienes ningún objetivo, lee de nuevo el punto 3.)

¿No lo hace? ¿Entonces cómo puedes saber que su trabajo tienen algún valor?

Más importante aún: ¿tu agencia es capaz de demostrar un retorno de inversión? Es decir,

¿Puede comprobar cuanto han aumentado tus ventas o cuántos clientes nuevos han llegado gracias a su trabajo? ¿Es capaz de demostrar el valor de su trabajo? ¿Tu negocio sufriría si no estuvieran contratados?

En otras palabras, ¿se han vuelto algo realmente indispensable?

Para terminar

Sin duda estos puntos suelen ser cosas que como cliente sueles dejar pasar, ya sea por apatía, por falta de tiempo o por ignorancia, a la gente que te da un servicio de marketing digital. Tal vez, lo dejas pasar para no tenerle que pagar más a un verdadero experto.

Sin embargo, son puntos críticos que deberías analizar de inmediato con tu agencia si aún no lo has hecho.

Recuerda que de por medio está tu dinero y tu tiempo.

Si tu agencia esta cometiendo alguno de estos errores, te recomiendo que busques una que sea capaz de hacerlo.

La mala noticia es que la mayoría no tiene esa capacidad.

La buena noticia es que a pesar de eso, hay gente comprometida con sus clientes y profesional que sí podrá darte el servicio que tu y tu negocio se merecen.

Boiler Digital - Auditoria de Redes Sociales



February 25, 2019

Escrito Por:

Sebastian Salazar

Comunicólogo de la Universidad Iberoamericana que ha formado su carrera en torno al los formatos digitales.Colaborador de la agencia Boiler Digital y MKT Para Todos y consultor freelance. Durante su trayectoria ha llevado a cabo la gestión e implementación de estrategias de redes sociales para clientes de todos los rubros y con todo tipo de objetivos comerciales.Desde agencias de autos de lujo, hasta escuelas de gastronomía, estoy convencido que no hay ningún tipo de negocio que no pueda beneficiarse del poder de las redes sociales y el contenido de valor.

Articulos Relacionados

No items found.