Apr 15, 2019

El local "salado" y la importancia de construir una marca

BrandingCuernavaca

LECTURA DE 2 MIN.

Escrito Por:

Pablo Paredes

En casi todas las ciudades existe un local “salado” en el que cualquier cosa que ponen quiebra.

En mi ciudad no es la excepción, pero hace unos meses esa situación cambio.

Un negocio de alitas local que estaba ubicado en una plaza que tuvo que cerrar, tuvo que re-ubicarse. ¿Adivinas a dónde se fue? A ese local “salado” en el que ningún negocio pegaba y hoy, lo tienen lleno casi todos los días.

Esta marca de alitas llevaba más de 4 años creando fieles seguidores, seguidores que estuvieron dispuestos a seguirlos a donde estuvieran, sin importar el local, simplemente los siguieron.

Ese negocio de alitas empezó con un mini local, y después de algunos años ya tenía 3 locales en esa misma plaza. Muchos de sus clientes actuales, crecieron con ellos. Empezaron de menos a más.

Construyeron una marca lo suficientemente poderosa para que sus viejos clientes estuvieran dispuestos a seguirlos a donde fueran.

Muchos de los negocios que se pusieron en el local “salado” antes que ellos (que de por si es bastante grande para una marca no reconocida) no tuvieron esa visión de empezar pequeños.

Creyeron que, por el simple hecho de poner un letrero grande, luminoso y con un nombre “trendy”, pero que nadie conocía, los clientes iban tomar el riesgo de visitarlos, pero no fue así.

La mayoría de los clientes no están dispuesto a correr el riesgo de conocer una marca nueva con la que no “crecieron” y que no ubican. A la gente le gusta la comodidad de ir al mismo lugar de siempre.

Crear esa fidelidad y presencia de marca puede tomar meses e incluso años y si no tienes la capacidad económica de aguantarlos, lo más probable es que fracases.

Así que mi recomendación es que empieces desde abajo. Prueba con pocos clientes. Enamóralos y conviértelos en fieles seguidores. No tomes riesgos desmedidos cuando vayas iniciando.

¿Quieres poner un restaurante para atender a cientos de comensales? ¿Por qué no empiezas mejor con un Food Truck? ¿O qué tal vendiendo tus productos en la cajuela de un carro?

Y ojo, con esto no quiero decir que seas mediocre y aspires a algo pequeño. Quiero decir que los mejores proyectos del mundo han ido de menos a más. No olvides que Apple y Google comenzaron en un garaje.

Así que no solamente hagas un negocio, construye una marca que valga la pena seguir. Los productos mueren, pero las marcas viven por siempre.

April 15, 2019

Escrito Por:

Pablo Paredes

Mercadólogo de profesión, emprendedor de corazón. CEO y Co-Fundador de Boiler Digital y Dos Monos Studio. Mi misión es ayudar a emprendedores mexicanos a cumplir sus sueños, metas y aspiraciones a través del éxito y crecimiento de sus negocios.

Articulos Relacionados

4 métricas que te ayudarán a saber cuánto deberías de gastar en publicidad en medios digitales.

¿Cómo mejorar la presencia online de tu negocio local en México?

Se necesita frecuencia para construir confianza